miércoles, 24 de marzo de 2010

Conclusiones del II Congreso Internacional sobre migracion de aves y cambio climático

Más de 200 científicos de 25 países distintos se han reunido durante estos días en Algeciras (Cádiz) con motivo del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizado por la Fundación Migres.
El congreso científico, que ha finalizado esta misma mañana, ha contribuido a conocer los mecanismos que regulan los movimientos migratorios de las aves y a poner de relieve el profundo vínculo que existe entre este fenómeno y el cambio climático.
Al término del Congreso, los expertos reunidos en Algeciras (Cádiz), entre los que destacan Keith L. Bildstein, del Hawk Mountain Sanctuary (EE.UU.), Ian Newton, del Centro para la Ecología y la Hidrología (Reino Unido), Martin Wikelski, del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania) y Miguel Ferrer, Presidente de la Fundación Migres, han aprobado unas conclusiones que serán debatidas y, en su caso, aprobadas por el Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa, del que forman parte 54 países, en la reunión que celebrarán el próximo mes de junio en Reykjavík (Islandia).
Estas son:

● Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los científicos que han intervenido en el II Congreso sobre Migación de Aves y Cambio Climático indican que los cambios en el comportamiento y distribución de las población de aves que antes ocurrían en el espacio de siglos suceden ahora en periodos de décadas, poniendo de manifiesto la aceleración del cambio climático que se está produciendo. Es urgente la implicación de la comunidad científica internacional para dar respuesta al que posiblemente sea el mayor reto que afronta la humanidad.
● Se confirma la necesidad de continuar con el seguimiento de la migración especialmente en el suroeste de Europa.
● Intensificar los estudios sobre las migraciones para comprobar la adaptación de las aves al cambio climático. La migración es uno de los principales indicadores para obtener una mayor información que permita diseñar políticas públicas de adaptación al cambio climático.
● La gestión de la biodiversidad basada en parques naturales se debe complementar con sistemas de gestión más dinámicos y de implantación en todo el territorio.
● Es necesario tener en cuenta los estudios científicos actuales sobre el cambio global para una nueva y adecuada gestión de la biodiversidad.
Fuente: Fundación MIGRES http://www.fundacionmigres.org/
Fotografía de Falco naumanni -cernícalo primilla- (V. Coello)