viernes, 16 de abril de 2010

SE EXTIENDE LA BARBARIE

Otro águila imperial y dos milanos reales envenenados en La Moraña
La Junta trasladará los hechos a la Fiscalía y estudia una “veda total”

María Cuenca
Otro águila imperial ibérica, en peligro de extinción, y dos milanos reales han aparecido muertos en los últimos días en La Moraña -en esta ocasión en El Oso-, en la misma zona donde ya se encontraron dos ejemplares de águila imperial envenenados y otras especies como un buitre negro, un milano real y un milano negro. También se han localizado cebos con un potente veneno.
El Seprona y la Junta de Castilla y León investigan ahora la aparición de animales muertos, la mayoría de ellos jóvenes, y se dará traslado también a la Fiscalía, para depurar posibles responsabilidades penales. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención.
La Consejería de Medio Ambiente se plantea, además, la posibilidad de cerrar el coto y establecer una “veda total” en la zona para “tratar de restablecer los equilibrios biológicos en la comarca”, y pide colaboración ciudadana para encontrar a los autores de los envenenamientos.
Los ejemplares muertos fueron recogidos aplicando el protocolo de venenos el pasado fin de semana y la Junta no lo ha confirmado hasta este viernes, a pesar de los numerosos requerimientos de información realizados durante toda la semana por aviladigital.
Además del águila imperial ibérica y los dos milanos reales, en la zona se han encontrado también varios cebos envenenados, en los que se ha detectado la presencia de una potente sustancia mortal.
Estos tres ejemplares, que vienen a sumarse a los que aparecieron en Riocabado, a tan solo unos kilómetros, y Pozanco, han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, ubicado en Valladolid, para su análisis y para determinar las causas de la muerte.
Multas entre 3.900 y 78.000 euros
La utilización de venenos y cebos envenenados está expresamente prohibida por la Ley de Caza de Castilla y León y la infracción está considerada como falta muy grave y puede llevar aparejada una sanción desde los 3.903,88 hasta los 78.077,48 euros.
Y además de ello, la aparición repetida de venenos y la gravedad de sus consecuencias habilita a la Consejería de Medio Ambiente a establecer la “veda total” en la comarca; una posibilidad que todavía se está estudiando, a pesar de que son ya varias las rapaces que han muerto envenenadas en la misma zona desde principios de abril.
La Delegación Territorial resalta que este hecho es “de especial gravedad” por tratarse de una especie en peligro de extinción y por ser “la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta”. Su población mundial se sitúa en torno a las 250 parejas reproductoras, localizadas todas ellas en la Península Ibérica, y distribuidas en varias subpoblaciones, muchas de ellas prácticamente aisladas. En el caso de Castilla y León, hay poblaciones en la vertiente norte del Sistema Central, pero también en el norte de Ávila y Segovia se está produciendo una expansión de la especie. De hecho, algunas parejas han criado con éxito en pinares de La Moraña en los últimos años.
Por ello considera la Junta que es un “importante golpe para los objetivos de recuperación de la especie, cuando se estaban produciendo avances importantes en su recuperación”.
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=105954