jueves, 29 de abril de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

LILO –Syringa vulgaris L.-
Familia Oleaceae (ver)


En plena floración, estos días de abril y mayo en parques y jardines, sabemos que su nombre científico deriva del griego syrinx, tubo, canuto, flauta de caña, pues sus ramas ahuecadas se utilizaron al parecer para fabricar este instrumento musical. Sus hojas se han empleado en medicina popular como tónico amargo y febrífugo; la esencia de sus flores es utilizada a veces en perfumería.
En los Territorios Naturales de la Universidad de la Tierra de Arévalo así como en el resto de la Península Ibérica el lilo es una planta objeto de cultivo, encontrándose de manera natural y asilvestrada en Europa suroriental: Rumanía y Península Balcánica.
El lilo (ver), es un arbusto de unos 2 a 5m de altura con ramillas verdosas que cuando jóvenes pueden ser pelosas. Las hojas nacen una enfrente de la otra, se caen en el invierno y tienen un peciolo o rabillo bien desarrollado; son sencillas, enteras, de forma aovada, con la base redondeada o en forma de corazón, a veces estrechadas en forma de cuña; miden de 4 a 10cm de largo y son lampiñas.
Las flores son de color lila o blancas y se disponen en grandes inflorescencias que nacen lateralmente, en la terminación de las ramas; su forma es cónica o subcilíndrica, más o menos alargada y botánicamente se trata de un racimo de cimas, es decir de un tirso. Las flores tienen un cáliz pequeño con cuatro dientecillos poco profundos y una corola tubular mucho más larga que remata en cuatro lóbulos algo acapuchonados y abiertos en estrella. Los dos estambres y el pistilo quedan encerrados en el interior del tubo de la corola. El fruto es una cápsula seca, que se abre en dos gajos y toma color parduzco en la madurez; su forma es alargada, algo ovoide, rematada en pico y contiene 2 ó 4 semillas aladas.
El lilo se cultiva como planta ornamental, siendo muy apreciada por sus flores que despiden un perfume muy agradable; es planta muy resistente que soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos, las situaciones umbrosas, fríos bastante intensos, suelos secos, es decir, un todoterreno. Se trasplanta con facilidad y permite la formación de setos.
Fotografía: 1.- Floración 2.- detalle de ramillete 3.- Lilo en el Parque de Gómez Pamo, Arévalo
V. Coello GALÉRIDA ORNITÓLOGOS