domingo, 25 de abril de 2010

LA RESINACIÓN II

BREVE REPASO HISTÓRICO

En la época dorada de la resinación se llegó a producir en España cerca de 50 millones de Kgs. de resina, con unos 16 millones de pies abiertos. Esta época coincide con el primer quinquenio de los años sesenta, en donde el aprovechamiento resinero anual llegó a multiplicar por ocho el precio de las maderas en algunos montes del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Segovia.
A finales de los años sesenta el sector entra en una grave crisis, debido a la importación de países con menos costes de obtención de miera, la tardía modificación de las industrias, gastos de extracción crecientes, una reglamentación del trabajo obsoleta (1947), etc. Pero aunque se intentan poner algunas medidas por parte de la Administración, el aprovechamiento llega prácticamente a desaparecer en 1990, incluso en las zonas más resineras

Actualmente se presentan algunos factores que pueden reavivar la resinación en los montes, como pueden ser el decrecimiento de obtención de colofonia de otras fuentes, nuevas aplicaciones de los productos que se obtienen de la miera, posible utilización de nuevas tecnologías que abaraten la extracción, etc.
Posiblemente, la resinación sólamente pueda ser continuada en la Comunidad de Castilla y León, concretamente en las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila y Soria.

CLASES DE RESINACIÓN

Hay dos clases de resinación, a muerte (se abre a la vez todas las caras posibles en un mismo pino con el fin de producir la mayor cantidad posible de resina en el menor tiempo) y a vida (se abre una sola cara en cada pino intentando obtener una renta anual en resina hasta que llegue la edad de corta en el pino)

DIVISIÓN DEL MONTE PARA LA RESINACIÓN

Cuando un pinar se va a resinar se divide en partes, correspondiendo a cada resinero una de estas partes, conocidas como “matas”.
Normalmente cada cinco años (debido a que es el tiempo que se tarda en realizar una “cara”* completa de resinación), se realizaba la adjudicación de las matas entre los resineros, generalmente mediante sorteo)

* Cara: son cinco entalladuras consecutivas en la misma generatriz del árbol.
* Entalladura: conjunto de picas que hace un resinero por campaña.

Texto y fotos 1 y 2: José Luis Aceves Galindo http://www.descubrecoca.com/2008/05/la-resinacin-ii.html