lunes, 17 de mayo de 2010

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

TÓRTOLA TURCA -Streptopelia decaocto-
Familia Columbidae (ver)


Cada día más extendida por las poblaciones de esta Universidad de la Tierra de Arévalo, es originaria del sur de Asia y Oriente Medio.
Esta paloma era desconocida en la península hasta 1950, fecha a partir de la cual experimentó una importante expansión hacia el noroeste en su área de distribución original. Tras su asentamiento en la franja cantábrica en los años setenta, coloniza el resto del país, apareciendo en Castilla y León en la década de los ochenta. Las mayores concentraciones se producen en las capitales de provincia en torno a los parques y arboledas de los núcleos urbanos. Así mismo ocupa urbanizaciones, granjas, caseríos, etc.
La tórtola turca (ver) se puede confundir con la tórtola común, siendo la turca algo mayor en tamaño y con plumaje uniformemente más claro de color crema. Destacan dos pequeñas franjas negras a ambos lados del cuello. 32cm.
Es especie sedentaria nidificante común. Cría en árboles, con especial predilección por las coníferas. A veces también en edificios. Realiza varias puestas a lo largo del año, por lo tanto su rápida expansión tiene explicación. Fácil observación, normalmente parejas pposadas en cables y antenas o en las copas de coníferas y frondosas. En primavera emite un reclamo característico. Fotografía 1: V. Coello y 2: David García / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS