miércoles, 26 de mayo de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

JARILLA / JAGUARCILLO -Halimium umbellatum (L.) Spach s.l.-
Familia Cistaceae (ver)

Los suelos pobres y ácidos del centro y sur de la Península tienen primaveras explosivas debido a la copiosa floración de esta pequeña mata. Tiene preferencia por las situaciones algo nemorosas, como el sotobosque de los pinares. Cuando su presencia se hace patente sobre suelos desnudos y raquíticos, acompañando a otras cistáceas mayores y menores, así como a tomillos, cantuesos y retamas, podemos asegurar que la degradación del suelo está muy avanzada y nos encontramos lejos de su óptimo. Presente sobre los suelos cuaternarios, generalmente, con clima mediterráneo con cierta humedad, en terrenos silíceos, de entre 100 a 1800m de altitud, sobre los que se asientan las masas y bosquetes de pinar del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo.
La jarilla o jaguarcillo es un arbusto o sufrútice de hasta 70cm de altura. Tallos cortos y tortuosos, ascendentes o levemente erectos y densamente foliosos; los tallos jóvenes no floríferos poseen indumento de pelos estrellados además de pelos unicelulares más escasos. En su disposición las hojas se encuentran opuestas y se presentan uninerviadas. Existe dimorfismo pero ambas son sésiles. Las de tallos estériles son de 25 x 2 mm, lineares o linear-lanceoladas, uninerviadas, con márgenes reboutos, envés canescente con indumento denso de pelos estrellados y pelos simples glandulosos abundantes y el haz es verde oscuro, con escasos pelos de tipo variable, en ocasiones subglabra; las de tallos fértiles son de 15 x 5 mm, oblongo-lanceoladas u oval-lanceoladas, tetranerviadas y posibilidad de ser revolutas, el envés es más peloso y el haz es verde oscuro con pelosidad variable. En cuanto a la inflorescencia, sus flores son solitarias o cimosas con hasta 10 flores cada una, el conjunto terminal es umbeliforme, destacando además su carácter de hermafroditas, actinomorfas, pentámeras y de color blanco.
Cáliz de 3 sépalos, de 6 mm, con pelos simples pluricelulares, ovados en la antesis y agudos; corola con 5 pétalos libres, de 10 mm, blancos, sin manchas. Estambres numerosos, todos fértiles, con los filamentos desiguales. Ovario súpero, unilocular, con placentación parietal, formado por tres carpelos soldados, estilo corto y recto y presenta un rudimento seminal ortótropo.
El fruto en cápsula, ovoidea algo acuminada de 6 mm, con pelos estrellados, persistente; semillas tuberculadas de color castaño oscuro.
La Floración suele ser a partir de abril, hasta agosto o septiembre. Polinización entomófila. Dispersión anemócora.
Etnobotánica: es utilizado como ornamental debido al colorido de sus flores, tamaño, intensa floración y vistosidad. También utilizada en xerojardinería por sus adaptaciones a la escasez del agua.
Fotografía: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS