miércoles, 2 de junio de 2010

CAJAS NIDO

En esta ocasión vamos a hablar de un tema muy curioso e interesante desde el punto de vista medioambiental, educativo y pedagógico. Vamos a tratar el asunto de las cajas nido para aves.
Es otra manera de proteger y conservar la naturaleza y acercarse a ella, fundamentalmente al mundo de las aves. Con el término caja nido se define un habitáculo artificial construido por el ser humano que puede tener diversas formas y estar hecho con materiales diversos y que está concebido para 3 fines básicos:
1. La protección de las especies animales que crían en agujeros y que viven en un ecosistema deteriorado.
2. Facilitar el estudio de muchos aspectos de la biología de aves, mamíferos y otros animales.
3. La divulgación y la educación ambiental.
De cara a la conservación de las aves el primer objetivo es fundamental puesto que hay una serie de pájaros que es a los que va dirigida la construcción de cajas nido que necesitan de agujeros para criar. Todo aquel que se pasee por nuestros montes puede comprobar que actualmente nuestras masas forestales carecen de árboles grandes que puedan presentar oquedades que faciliten la cría de las aves. Son bosques jóvenes, producto del uso y manejo abusivo que el ser humano ha hecho de ellos en épocas pasadas, con talas y cortas inadecuadas. Como consecuencia de ese desequilibrio es fundamental cubrir esas necesidades de las aves proporcionándoles estas cajas nido.
La Administración ha dedicado de vez en cuando partidas económicas para construir cajas nido y distribuirlas por los montes. También hay empresas que se dedican a la fabricación y venta de cajas. Claro que como hemos comentado antes la construcción y colocación de cajas nido puede ser un actividad de educación ambiental que cubra importantes aspectos pedagógicos en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, sobre todo para nuestros niños y jóvenes. Por eso no hay nada mejor ni más gratificante que construir uno mismo las cajas, ponerles incluso tu nombre, colocarlas y luego ver como crían en ellas. Texto completo.........