domingo, 6 de junio de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

CANDILEJA / ZUMILLO -Thapsia villosa L.-
Familia Umbelliferae (ver)

Dice Dioscórides que la thapsia es llamada así porque se cree que fue encontrada por primera vez en la isla de Thapsos, hoy península de Magnisi, provincia de Siracusa en Sicilia, Italia. El nombre génerico Thapsia es el mismo con el que los romanos conocían a esta especie. El adjetivo villosa, hace referencia a la abundante pilosidad de sus hojas. El marco de distribución espacial es sobre los continentes Europeo y Africano, siendo muy común en los diversos ambientes del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo. Esta planta crece en bosques poco espesos, así como en matorrales. También se cría en collados y laderas áridas de tierras bajas, en montes de pequeña altitud. Se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares.
Es una planta con una raíz muy gruesa, de color blanquecino, en forma de nabo y muy profundamente hincada en la tierra. Las hojas nacen de la base de la planta y son grandes; están divididas en numerosos segmentos y aparecen recubiertas por abundante vello.
La candileja o zumillo (ver) es hemicriptófito -planta herbácea con yemas de renuevo a ras del sustrato-. Suele alcanzar un metro de alto aproximadamente, aunque a veces puede superar esta altura. Su vástago es robusto, liso y rollizo. Por lo tanto los tallos son erectos, robustos y poco ramificados.
Las hojas nacen a lo largo de todo el tallo, y son menores cuanto más altas se encuentren. Hojas inferiores ovado-triangulares, 2-3 pinnatisectas, pelosas, con los segmentos de último orden crenado-dentados. Hojas superiores reducidas a vainas infladas. Flores agrupadas en umbelas terminales con 15-25 radios de 5-15cm, los laterales más pequeños y generalmente estériles. Brácteas y bracteolas ausentes o escasas. Fruto elíptico, comprimido, con 4 alas laterales membranáceas, de 2-3mm de anchura. La época de floración abarca los meses de mayo, junio y julio. las flores que nacen en el extremo del tallo forman una especie de parasol de al menos doce radios. Están formadas por cinco pétalos de color amarillo, estambres y pistilo. a los lados del tallo también nacen flores, aunque éstas solo constan de estambres y se marchitan enseguida.
El fruto es de forma elíptica y color amarillento, al igual que la flor. Se encuentra dividido en dos mitades tan anchas como el propio fruto. La parte recolectada es la raíz y también se recoge la resina del tronco.
La raíz y su resina se usan como purgantes violentos y como vomitivos, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico. La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para refrenar las grietas de las pezuñas de las caballerías. También la emplean en Cataluña los pescadores, que aprovechan sus efectos nocivos sobre los peces, a los que atonta, lo que facilita enormemente su labor.
Foto: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS