jueves, 8 de julio de 2010

BIOMASA en GOTARRENDURA

La Junta inicia el estudio de impacto ambiental de la central térmica de biomasa de Gotarrendura
La planta, que funcionará mediante residuos forestales generados en la comarca, podría generar una veintena de puestos de trabajo
J.L.Robledo
La Junta de Castilla y León ya ha iniciado los trámites del estudio de impacto ambiental de la futura planta térmica de biomasa que está proyectado construirse en Gotarrendura. Así, en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada el pasado lunes se autorizó la prospección arqueológica en las parcelas en las que se ubicará esta instalación.
Fernando Martín, alcalde de la localidad, explicó que se espera que para el mes de noviembre se pueda conocer el resultado del estudio de impacto ambiental, paso obligatorio para el inicio de las obras. Además, el regidor explicó que el proyecto contempla una producción de 9,9 megavatios, lo que supone que casi se duplicará la producción eléctrica del conjunto del municipio, que ahora, gracias a sus cuatro ‘huertas’ solares, genera 4,6 megavatios.
La planta se ‘alimentará’ de residuos forestales, por lo que está previsto aprovechar los montes públicos de pinares de la comarca, especialmente los ubicados en Arévalo y Tiñosillos, así como los márgenes del Adaja. También, según explicó el regidor, se contempla la posibilidad de sembrar nuevas zonas arboladas en fincas que ahora se dedican a la agricultura.
Por último, Martín comentó que se podría generar una veintena de puestos de trabajo, entre personal técnico encargado del mantenimiento y el funcionamiento de la central térmica, que estará en funcionamiento las 24 horas del día, y las personas dedicadas al suministro de residuos forestales.
Con este proyecto, Gotarrendura da un paso más para convertirse es un ejemplo de lo que un municipio puede por el fomento de las energías alternativas y el desarrollo sostenible. (+info)