domingo, 8 de agosto de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

GORDOLOBO –Verbascum pulverulentum Vill-
Familia
Scrophulariaceae (ver)

Extendido por toda la región Mediterránea, se distribuye preferentemente por la mitad norte de la Península Ibérica. Es fácil reconocer al gordolobo en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo.
Los terrenos baldíos, cunetas, pastos y praderas secas, taludes, suelos pedregosos, escombreras, ribazos y un largo etcétera de ecotonos presentes en este singular espacio cercano, son lugares idóneos para esta planta. Los romanos usaban las flores para obtener un colorante amarillo y las hojas como mecha. También se usaba antiguamente esta planta para enverbascar las aguas y atrapar los peces así atontados, procedimiento penado por la ley. Se emplea la infusión de flores recién abiertas (en proporción de 15 a 20 g/l) para catarros, tos, bronquitis, faringitis y asma. Con esta misma infusión se puede hacer gargarismos para las afecciones de garganta y anginas.
Resulta tóxica para el ganado y sus flores son muy apreciadas por las abejas, que obtienen con ellas una excelente miel.
El gordolobo (ver) es un hemicriptófito –planta herbácea con yemas de renuevo a ras del sustrato- alta, robusta y majestuosa de hasta 2m de altura. Tallo de sección redondeada, no anguloso y muy robusto. Una curiosidad a tener en cuenta es que esta planta se encuentra cubierta por un tomento algodonoso o harinoso blanquecino, que se desprende fácilmente, de ahí el nombre con la que se la conoce. Presenta una roseta de hojas grandes, las basales dispuestas de forma apretada de hasta 10 cm. de largo por 15 cm de ancho. Las superiores, a lo largo del tallo, más pequeñas, lanceoladas, pecioladas, dentadas o casi enteras, cubiertas de abundantes pelos algodonosos por ambas caras. Raíz profunda, de 30 a 200 cm. Flores hermafroditas amarillas, dispuestas en grupitos, corola con 5 pétalos de color amarillo-dorado. Estas flores se abren como una rueda y se desprenden con facilidad al tocarlas. Su disposición es en forma de panícula con las ramas ascendentes-patentes, a modo de candelabro, encontrándose agrupadas en las axilas de las brácteas. Corolas de unos 2cm de diámetro, con 5 lóbulos. Dispones de 5 estambres de filamentos con pelos de color blanquecino o amarillento. El fruto en forma de cápsula. La floración transcurre entre los meses de junio y septiembre siendo fácilmente apreciable. Fotografía: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓGOS