lunes, 4 de octubre de 2010

FORO "FUENTES CLARAS"

San Pascual recibe un reconocimiento por un proyecto sobre ahorro energético
María Cuenca
Un proyecto sobre ahorro energético promovido por el Ayuntamiento de San Pascual ha hecho al municipio merecedor de uno de los premios del Foro ‘Fuentes Claras’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid).
El objetivo de estos foros es potenciar el desarrollo sostenible de pequeñas localidades mediante la formación, la comunicación y la educación ambiental.
San Pascual, de tan solo 46 habitantes, ha sido galardonado, en concreto, con el segundo premio, que fue recogido por la alcaldesa, María Antonia Díaz, y el técnico de medio ambiente de la localidad, Juan Carlos Rico.
El plan integral de ahorro energético de San Pascual engloba tres proyectos que tienen como objetivo común el ahorro de energía: primero se sustituyó la instalación eléctrica del alumbrado público y se colocaron bombillas de bajo consumo en todas las farolas, reduciendo notablemente las facturas de la luz. También en la antigua escombrera, ya clausurada, se ha creado un parque con juegos biosaludables y una pequeña laguna; de la perforación que se encuentra en esta zona se utiliza el agua para regar los árboles plantados en esta zona recreativa y también se pretende conservar la laguna para que establezcan en ella su hábitat diferentes especies. Y, por último, por medio de unas placas solares se ha instalado un sistema que extrae el agua de la perforación y lo lleva hasta el depósito para consumo humano.
Se presentaron en total 38 proyectos, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos municipios, cuidar el medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad. +info