jueves, 7 de octubre de 2010

PROYECTO GANGA

El proyecto Ganga de SEO/BirdLife lanza una campaña de difusión de las medidas agroambientales para cultivos herbáceos de secano
• El otoño es tiempo de siembra y el plan de cultivo que se decida determinará poder acogerse a ciertas medidas agroambientales.
• La baja acogida general de estas medidas entre los agricultores motiva esta campaña con objeto de impulsarlas, para poder evaluar su eficacia y avanzar así hacia la conservación del medio rural, la agricultura y las aves esteparias.
El proyecto Ganga de SEO/BirdLife pretende analizar los datos en torno a ciertas medidas agroambientales para poder valorar su eficacia. Para ello, es necesario contar con la acogida por parte de los agricultores, dado el elevado número de medidas y su diversidad por comunidad autónoma.
La realidad es que la acogida de este tipo de medidas en España, salvo en algunas zonas, presenta niveles bajos, pudiendo ser uno de los factores relevantes la falta de información sobre las mismas. Por ello, una de las acciones del Proyecto Ganga se basa en desarrollar varias campañas de promoción para valorar las formas de comunicación más eficaces. En estos días, coincidiendo con la decisiva época de siembra, se publicarán y emitirán anuncios de prensa y cuñas de radio en medios locales para difundir las medidas agroambientales, junto con la realización de charlas dirigidas a los agricultores donde se podrá medir la repercusión de la campaña a través de encuestas.
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Cataluña son las regiones en las que se está trabajando con esta acción, en particular en las provincias de mayor interés por albergar las principales Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas para la protección de aves esteparias ligadas a sistemas agrarios donde se lleven a cabo cultivos herbáceos de secano.
Objetivos del Proyecto
El objetivo final del proyecto Ganga es evaluar la eficacia ambiental y socioeconómica de las agroambientales en cultivos de herbáceos de secano para favorecer la conservación de las aves ligadas a estos medios agrarios, que actualmente se apoyan a través de los programas de desarrollo rural de la PAC. En función de los resultados, se plantearán las propuestas necesarias para optimizar el papel de estas ayudas tanto para la conservación de las aves como para contribuir a la viabilidad de unos sistemas agrarios que se encuentran hoy día en una situación difícil.
SEO/BirdLife puso en marcha en 2009 el proyecto Ganga, dentro de su línea de trabajo Sembramos Naturaleza, para la evaluación y fomento de las medidas agroambientales dirigidas a la conservación de las aves agroesteparias. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2012, está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el fondo europeo FEADER, como un proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional. +info  +info