martes, 26 de octubre de 2010

TRABAJO DE CAMPO EN EL OSO

Un censo recogerá toda la diversidad de flora y fauna de las lagunas
Expertos en ornitología y en otras especies trabajan en un inventario que será el primer paso para la elaboración de un plan integral
Estela Carretero
Medio millar de gansos en un sólo día del pasado mes de enero. Casi mil grullas en una jornada de noviembre de 2009. Y más de un millar de ánades reales a la vez en marzo de este mismo año. Esos son sólo algunos de los sorprendentes resultados obtenidos a lo largo del último año en el conteo de aves realizado en las lagunas de El Oso que tiene por finalidad elaborar un registro fiable y exhaustivo de las especies que habitan en este humedal, actividad que se enmarca en un proyecto mucho más amplio y que tiene por objetivo la redacción de un Plan Integral para la Gestión y Conservación de los Recursos Naturales de este ecosistema.
Aunque la presencia de aves es especialmente significativa, el estudio, que ha llegado a contabilizar más de 2.000 ejemplares en este lugar, en la elaboración de este censo no sólo se está teniendo en cuenta la presencia ornitológica, sino que también se está realizando un cómputo de especies con el resto de fauna y flora que habita en este lugar. Entre los resultados de esta investigación, que todavía no ha finalizado ya que «durante los meses de invernada se seguirán recogiendo datos», destaca, como señala Juan Carlos Rico, técnico medioambiental del Ayuntamiento de El Oso, «la identificación de más de 350 especies vegetales distintas, algunas de ellas endémicas y protegidas como el cerastium dubium que sólo se puede encontrar en este ecosistema y en una zona muy concreta de la provincia de Zamora». La elaboración de este inventario de plantas, como apunta Rico, ha sido realizado por el investigador de la UCAV Luis Pedro Martín García.
La presencia de insectos, reptiles y mamíferos en este humedal también ha sido analizada durante el último año por diferentes expertos. De hecho, esta investigación, que es el primer paso para la posterior redacción del Plan de Uso y Gestión de este espacio natural, ha contado con la colaboración de un equipo de la Fundación Global Nature que, bajo la coordinación de Fernando Judete, se ha encargado de realizar el inventario de mamíferos, insectos y reptiles. En la elaboración de este inventario de especies, en el que destaca la presencia de algunos mamíferos como la rata de agua «que ha encontrado en este lugar uno de sus últimos refugios tras la introducción masiva del visón americano en otros humedales», se ha invertido un presupuesto cercano a los 10.000 euros. Un importe casi «simbólico», como explica Rico, porque con esa cantidad apenas se pagan las horas de trabajos de campo que han dedicado a este inventario expertos como los ornitólogos abulenses José Rodríguez y Chema García, que son quienes se han encargado del conteo de aves a través de la elaboración de censos periódicos realizados cada quince días.
Una vez confeccionado este inventario, los datos obtenidos se recogerán en unos cuadernillos de educación ambiental que servirán para dar a conocer la riqueza medioambiental de este paraje a quienes se acerquen hasta este lugar. Ésta será una de las muchas actuaciones que contempla este ambicioso plan para la gestión de estas lagunas, en el que el Ayuntamiento de El Oso cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de la Diputación Provincial de Ávila. +INFO