jueves, 11 de noviembre de 2010

CENTRAL TÉRMICA DE BIOMASA EN GOTARRENDURA

La central térmica de biomasa será la primera de España a gran escala
El comienzo de las obras, con un plazo de ejecución de dos años, tendrá lugar en 2011
La central térmica de biomasa proyectada en el municipio de Gotarrendura será la primera planta a gran escala que funcione con residuos forestales y cultivos energéticos de toda España. Así lo han afirmado los responsables de la empresa Dalkia, promotora de esta iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad morañega.
De tal manera, y tras unos meses de espera, el proyecto se encuentra en la fase previa a los comienzos de ejecución de la obra, toda vez que ha superado ya los dos primeros pasos necesarios para poner en marcha el comienzo de los trabajos de construcción, su inscripción en el Registro Especial de Empresas y el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente, que posibilita la concesión de la licencia de obra. De tal manera, y aunque aún queda el último paso, la autorización administrativa de la Delegación de Industria, paso que requiere también la autorización de la Comisión de Medio Ambiente, todo hace pensar que este proyectpo se convertirá en una realidad a comienzos del año 2011 por lo que, las fincas de los polígonos 5 y 7 del Plan de Rústica del Catastro del término municipal de Gotarrendura comenzará a ver los primeros movimientos tendentes a construir esta planta de biomasa.
Con un periodo de construcción de dos años, se prevé que en 2013 esta central esté en funcionamiento con una potencia de 9,9 megavatios, lo que le asigna el primer puesto en el ranking nacional de plantas de este tipo, a gran escala, aunque, el proyecto de la planta que pudiera ubicarse en el valle del Tiétar, con la misma potencia, se colocaría en el mismo puesto, de llevarse a cabo.
El funcionamiento de esta central térmica de biomasa se basará en la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa que llegará a la planta, residuos forestales y cultivos energéticos que se introducirán en la calderá que los quemará con la consiguiente producción de calor. Ese calor será el responsable conseguir que el agua se convierta en vapor de agua que producirá el movimiemnto giratorio de una turbina que, a su vez, hará posible la generación de energía eléctrica.
Otro factor a tener muy en cuenta se basa en que esta planta de biomasa creará 20 puestos de trabajo en planta y otros 90 en el campo, todos ellos directos, a los que habrá que sumar los empleos indirectos que el trabajo de la central generará.