domingo, 26 de diciembre de 2010

BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN -BOCyL- nº234

ORDEN MAM/1628/2010, de 16 de noviembre, por la que se delimitan y publican las zonas de protección para avifauna en las que serán de aplicación las medidas para su salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.
La mayor demanda de energía eléctrica asociada a la mejora de las condiciones sociales y el desarrollo industrial y rural ha supuesto el crecimiento de la red de líneas eléctricas aéreas de alta tensión tanto de transporte como de distribución y, como consecuencia, ha elevado su impacto sobre el medio ambiente. En Castilla y León confluyen además una serie de factores que hacen que estas infraestructuras adquieran especial envergadura, entre ellos el carácter de región netamente exportadora de energía eléctrica, el mantenimiento de una población muy dispersa que requiere una red de distribución muy extensa, y la compleja orografía que dificulta el trazado de las líneas en muchas zonas de montaña.
Es conocido que este tipo de infraestructuras de transporte y distribución provoca numerosos accidentes en las aves, y actualmente se considera que dicho impacto constituye para muchas especies amenazadas una de las principales causas de mortalidad no natural. La electrocución tiene un impacto notable, tanto por la cantidad como por el tipo de aves a las que afecta, especialmente aves de tamaño medio y grande que utilizan los apoyos como posaderos. Además, estas especies pueden chocar contra los cables en sus vuelos. Entre las principales especies amenazadas con riesgo de electrocución o colisión en Castilla y León se encuentran la Avutarda (Otis tarda), el Águila Perdicera (Hieraaetus pennatus), el Milano real (Milvus milvus), el Alimoche (Neophron percnopterus), el Buitre Negro (Aegypius monachus), el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) y el Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus).
Para dar cumplimiento a la citada norma se han seleccionado como zonas de protección, en primer lugar, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas por la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con los artículos 43 y 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Las zonas de protección correspondientes a estas ZEPA se han incrementado en un perímetro de protección delimitado por la totalidad de la superficie de los términos municipales que aportan territorio a la ZEPA, con la finalidad de aportar un marco más seguro a los desplazamientos de avifauna en su entorno. En nuestro Territorio Natural será la denominada como Tierra de Campiñas, área que afecta a los términos municipales de: Aldeaseca, Arévalo, Barromán, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Castellanos de Zapardiel, Cisla, Donvidas, Flores de Ávila, Fontiveros, Gimialcón, Horcajo de las Torres, Madrigal de las altas Torres, Mamblas, Moraleja de Matacabras, Muñosancho, Palacios de Goda, Rasueros, Salvadiós, San Esteban de Zapardiel, Sinlabajos y Villanueva del Aceral
A continuación se ha procedido a delimitar los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación aprobados por la Comunidad de Castilla y León para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como son: el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), el Águila Perdicera (Hieraaetus pennatus), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) y el Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus). La incorporación de estos ámbitos o de sus áreas de especial protección ha sido particularizada para cada caso en función de la definición concreta de los mismos en cada uno de los planes indicados y para ser coherente con cada uno de los modelos de planes y con la finalidad pretendida. Es este caso los términos municipales afecados son: Adanero, Aveinte, Las Berlanas, Gutierre Muñoz, Maello, Monsalupe, Peñalba  de Ávila, Pozanco, Sanchidrián, San Juan de la Encinilla, San Pascual, Sto Domingo de las Posadas y Villanueva de Gómez, entre otros. +INFO
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotografías -avutarda: Pedro Trejo / milano real: David García / águila imperial: V. Coello