martes, 7 de diciembre de 2010

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

ÁNADE RABUDO –Anas acuta-
Otra especie invernante y migrante escaso en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo y La Moraña. De manera regular podemos observar rabudos, por ejemplo estos días de diciembre, en la laguna de El Oso, formando pequeños grupos de apenas diez ejemplares en la mejor de las observaciones. Una vez más este enclave natural nos proporciona especies aclimatadas al medio y un alto contenido de belleza. Es uno de los patos nadadores de porte más elegante, por su largo cuello que recuerda a los cisnes, que procede de sus áreas nidificantes, como son las zonas litorales del norte de Europa (Martín G-S/Sierra).
61cm. Macho inconfundible, con cuerpo gris, cola larga y afilada, de ahí su nombre, dorso muy contrastado en negro y gris, popa negra, cabeza oscura y pecho y vientre blancos. La hembra se distingue por su esbelta silueta, coloración gris uniforme, cuello largo y pico gris-azulado. Pequeñas marcas alares blancas y espejuelo verde. El ánade rabudo se encuentra a menudo asociado con otros patos (Silbón europeo, Ánade Friso y Cerceta común, sobre todo), con los que come en zonas húmedas poco profundas, con rica vegetación subacuática y pastizal en las orillas. También en cauces fluviales y prados encharcados.
Otros lugares próximos, en la Comunidad Castellano y Leonesa, son Villafáfila en Zamora, la laguna de La Nava en Palencia y el pantano del Rosarito en Ávila. Tres enclaves que merece la pena visitar en estas fechas de invernada y de paso colaboramos con las economías populares de las zonas. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS.
foto de rabudo macho: Mª Cecilia Antolín / foto rabudo hembra: Juantxu