domingo, 12 de diciembre de 2010

LA RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL

CE verifica si España ha aplicado bien las ayudas para la recuperación del águila imperial 
Una delegación de la Comisión Europea (CE) evalúa esta semana si España ha cumplido correctamente con las tareas de conservación del águila imperial, por las que ha recibido más de diez millones de euros de fondos europeos en los últimos quince años a través de los programas LIFE.
El jefe de Programas LIFE de la Comisión Europea, Angelo Salsi, quien encabeza la delegación que ha llegado hoy a Madrid, ha explicado que "la evaluación de los proyectos suele hacerse mientras están en curso, no cuando están concluidos o casi concluidos", como es el caso de los que afectan al águila imperial, "pero este caso es particular porque los objetivos eran a largo plazo". Salsi ha detallado que desde hace quince años la Comisión ha cofinanciado programas para la recuperación de esta especie en peligro de extinción, de la que España acoge un 99 por ciento de su población reproductora mundial, aportando entre el 50 y el 70 por ciento de los fondos que requerían los proyectos. La Comisión Europea quiere saber ahora si esos más de diez millones de euros -aún queda un proyecto, que comenzó en 2008, ejecutándose- han estado bien invertidos.
"A priori, tengo confianza en que los objetivos se han cumplido y la población de águila imperial ha crecido de verdad, como nos dicen en los informes", ha avanzado Salsi, quien ha agregado que otro de los aspectos que verificarán será si las actuaciones que se han financiado "han sido las más perdurables de cara a la conservación". Para comprobarlo, mantendrán encuentros a lo largo de esta tarde y del próximo miércoles con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de las comunidades implicadas en la recuperación de esta especie (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid), de organizaciones como Astrale GEIE-IDOM o Fundación CBD Hábitat, de las ONG y de los responsables de los Parques Nacionales de Cabañeros y de Monfragüe. -artículo completo-