domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS GRULLAS QUE NOS VISITAN

Siempre nos habíamos preguntado, en Galérida Ornitólgos, imaginamos que también en otros colectivos, tanto a nivel de grupo como individual, sobre la procedencia de los ejemplares de grulla común (Grus grus), que año tras año observamos, a su paso por la laguna de El Oso, en su periplo migratorio por la Península Ibérica. La casualidad y el buen hacer observatorio nos ha facilitado, este año de 2010, una serie de referencias. Estas, han sido recogidas principalmente a base de navegar por la red e ir viendo las diferentes páginas web visitadas en Alemania. Así, hemos descubierto el buen trabajo que se realiza y los medios web activados para que podamos participar y colaborar, en base a nuestras modestas posibilidades, en su divulgación al menos. Todo ello parte de la observación de algún ejemplar de grulla con anillas o marcas de colores y a partir de este dato, se inicia la búsqueda de la información que a continuación exponemos.
iCORA (internetbased Crane Observation Ring Archive) es una base de datos en línea para realizar el seguimiento de las anillas de color recuperadas y observadas así como de las referencias obtenidas por radio etiquetado sobre grullas comunes (Grus grus) en Europa. El sitio Web de iCORA (ver) ofrece la posibilidad de obtener, en base a las observaciones registradas, el informe de las grullas individualmente marcadas. Después de eso, se puede disponer de la muestra o historial de vida de la grulla referenciada. La creación de iCORA fue promovida por la Fundación de Alemania del Norte para el Medio Ambiente y Desarrollo (NUE) y recibe apoyos económicos, entre otros, de los fondos obtenidos por los rendimientos de la lotería BINGO (Die Umweltlotterie) la lotería del medio ambiente.
Este proyecto es administrado por la organización alemana, sin fines de lucro, para la protección de las grullas, Kranichschuts Deutschland(ver). Esta sociedad alemana de protección de la grulla, es compatible con el medio ambiente y cuenta con el patrocinio de la compañía aérea alemana Lufthansa además de constituirse como un grupo federado en NABU (ver), la Federación de muchos grupos conservacionistas alemanes dedicados a la protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
NABU, apoya este proyecto y también es apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza de Alemania WWF Germany. El objetivo es la obtención de una serie de espacios que sirvan como hábitat seguro para la permanencia de las grullas y evitar los posibles problemas con los agricultores de las zonas con presencia de esta especie y garantizar su reproducción. La labor informativa hacia los agricultores se complementa con asesoramiento e información a los municipios afectados y a los turistas y visitantes aficionados a la ornitología que cada día, en mayor número, se interesan por las grullas. Se gestionan los recursos necesarios para la construcción de cabañas de observación y paneles informativos así como una red segura de áreas de descanso en la República Federal de Alemania. También se trabaja para contribuir en la protección de la grulla a nivel internacional y apoyar proyectos como en el área de invernada en la Comunidad Autónoma de Extremadura en España.

Desde la década de 1970, NABU y WWF –Alemania- habían operado sus propios proyectos de protección de la grulla en Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. En la antigua RDA, miembros de la "círculo críticamente proteger especies en peligro en la República Democrática Alemana" se hizo cargo de la captura e identificación intensiva de grullas durante décadas. Después de la reunificación de las dos repúblicas alemanas "oriental y occidental" es fundada esta asociación de protección de las grullas con el "apoyo ambiental de Lufthansa" en 1991.
Los registros actualizados de 970 grullas anilladas, en Alemania y Polonia, se encuentran en la base de datos. Un objetivo a largo plazo es la entrada y archivo de todas las grullas anilladas en Europa.
Antes de informar sobre una grulla observada y marcada hay que registrarse. Después del registro se recibe un correo electrónico con un vínculo activador para la cuenta de usuario. Después de activar la cuenta, basta con introducir los datos de inicio de sesión para próximas visitas.
El sistema funciona a través de códigos numéricos que se obtienen al observar las 3 marcas o anillas que la grulla porta en cada una de sus extremidades inferiores, es decir, sobre sus patas, leyéndose de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Estas marcas son de colores y los códigos que representa cada color son los siguientes: blanco 1, amarillo 2, rojo 3, azul 4, verde 5 y negro 6. Según estos códigos y a través de la fotografía obtenida por José María García Jiménez, en los censos y observaciones de la Laguna de El Oso este otoño, podemos establecer el de esta grulla adulta, que sería 443141. Con este código podremos recoger los datos que hacen referencia a este ejemplar como los obtenidos de otra grulla y que aparecen en el archivo correspondiente (imagen 4). De este modo tenemos acceso al curriculum vitae por el que vamos a disponer de una radiografía, bastante interesante, en relación a los lugar donde fue anillada y los lugares que va frecuentando en base a las observaciones que se van obteniendo a través de los voluntarios y de las personas que se dedican más en profundidad al estudio de la grulla.
En el caso de la documentación que se nos ha facilitado a través de Juan Carlos Rico Jiménez, Técnico que actualmente trabaja en varios ayuntamientos de la zona de El Oso (imagen 3), sobre una grulla observada, podemos recabar datos muy curiosos.

El anillamiento (imagen 1) se produce en un área muy cercana a la población de Liepe, en el länder de Brandenburg, Alemania, a escasos 11 km de la frontera con Polonia, pudiéndose comprobar que sus desplazamientos, a través de las observaciones obtenidas, suelen ser cortos en el espacio. También hacemos mención a la última observación (imagen 2), en Adlig Reetz, Brandenburg, aproximadamente a unos 58 km de Berlínciudad y capital de la república federal, dirección NE, y a 8 km de la frontera de Polonia, antes de haberse recogido el dato en la laguna de El Oso. Si calculamos la distancia que existe entre la última observación en Alemania y El Oso, podemos llevarnos la sorpresa de que la distancia recorrida, en línea recta, es de aproximadamente 2000km. Galérida Ornitólogos quiere agradecer la colaboración de Juan Carlos Rico Jiménez y José María García Jiménez. Los datos aportados y la fotografía cedida nos han proporcionado una información, tremendamente interesante, que ha dado lugar a elaborar esta entrada y a tener un mayor conocimiento sobre el mundo de la grulla.  También, como se trabaja desde otros países para hacer posible, que a tantos kilómetros de distancia, podamos ser partícipes tanto de su observación como del disfrute, para los sentidos, que supone saber que hay muchas personas trabajando de manera decidida en la conservación de las especies de avifauna y en la defensa del Medio Natural. Y, de igual modo, maravillarnos, una vez más, con el extraordinario fenómeno migratorio de las aves. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS
imagen 4: J.M. García Jiménez / imagen 5: Javier Echevarri / imagen 6: V. Coello