jueves, 13 de enero de 2011

OBRAS DEL PLAN NACIONAL DE AGUAS

-La CHD invertirá 110.000 euros en ampliar el colector y limpiar cauces-
A estas actuaciones se sumará una depuradora, actuación incluida en el Plan Nacional de Aguas, cuyo sistema aún está en estudio
La Confederación Hidrográfica del Duero está desarrollando desde el mes de diciembre en Horcajo de las Torres una serie de obras encaminadas, por una parte, a prolongar el colector y, por otra, a limpiar los cauces de los ríos Trabancos, Minie y Regamón.
En ambas actuaciones la CHD tiene previsto invertir unos 110.000 euros, siendo los trabajos de limpieza y mejora de cauces los que más inversión se llevarán, ya que a estas actuaciones la CHD destinará 60.000 euros. En el caso concreto de las actuaciones en los ríos Trabancos, Regamón y Minie, enmarcadas en el programa limpieza y acondicionamiento de cauces receptores de vertidos, los trabajos, que comenzaron en el mes de diciembre y está previsto finalicen el próximo febrero, se centrarán en la restauración ambiental de estos tres ríos desde el término municipal de Horcajo de las Torres hasta Flores de Ávila. Además, también dentro de esta actuación, se está procediendo a la revejetación de los márgenes de estos tres ríos plantando especies autóctonas.
Por otra parte, desde finales del 2010, tal y como informan desde la Confederación Hidrográfica del Duero, se están realizando obras para prolongar el colector del municipio que hasta ahora finalizaba muy próximo al casco urbano y que «se está llevando a una parcela aguas abajo del río para cambiar el punto de vertido de las aguas residuales del municipio». En el caso concreto de las obras de prolongación del colector, que están incluidas en las actuaciones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, la CHD tiene prevista una inversión de 50.000 euros que servirán para prolongar 750 metros esta tubería además de para desarrollar actuaciones de limpieza en el cauce junto al actual punto de vertido. A estas actuaciones se sumará la construcción de una depuradora, obra incluida en el Plan Nacional de las Aguas, cuyo sistema en estos momentos está en fase de estudio. El objetivo general del Plan Nacional de Cauces es «facilitar la circulación de las aguas superficiales de los ríos y mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos, así como mejorar las condiciones hidraúlicas de los ríos respetando en todos los casos los valores medio ambientales de la zona».
Desde el año 2004 y hasta el año 2009, la Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido en la cuenca del Duero más de 57 millones de euros dentro del programa de Conservación de Cauces, de los cuales durante el 2009 la provincia de Ávila recibió 1,5 millones de euros que se materializaron en un total de 39 actuaciones de conservación y mejora de cauces.