martes, 11 de enero de 2011

RÍO DUERO / RÍO DOURO

Iniciamos una nueva etiqueta denominada como Espacios Fluviales. Incluimos este artículo del blog amigo: http://spanishfauna.blogspot.com/ 
por ser el río Duero el receptor final, es decir donde van las aguas de los diferentes caudales de la zona, y por su importancia medioambiental.
Duero - Ríos de España
El río Duero (en portugués: rio Douro, es un río del noroeste de la península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria), España y desemboca en la vertiente atlántica por la ciudad de Oporto, Portugal. Con sus 897 km, es el segundo río más largo de la Península —tras el Tajo y por delante del Ebro— y con sus 97.290 km², posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular (de los que 78.952 km² corresponden a territorio español y 18.238 km² a Portugal).
Administrativamente, el río Duero discurre por las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro. El origen de su nombre proviene del latín, Durius flumen, cuyo equivalente griego es Δόυριος ποταμός).
Historia geológica
Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico. Esto pudo suceder bien mediante una captura fluvial desde el Atlántico (por erosión remontante), o bien por un cambio climático a condiciones húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca. La actividad tectónica a partir de esos periodos no ha generado un relieve significativo y no podría haber contribuido substancialmente a este cambio de drenaje. Posteriormente, y de un modo paulatino, se establecería la actual jerarquía fluvial de la cuenca. Se desconoce en qué momento tuvo lugar la apertura (exorreísmo) de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente es de hace unos nueve millones de años. -artículo completo-