sábado, 29 de enero de 2011

Un estudio detecta alto riesgo de inundaciones en trece municipios

Además de en la capital abulense, la evaluación realizada por la CHD señala elevado riesgo de crecidas en localidades como Maello, El Barco, La Aldehuela, Arévalo o Sanchidrián
La Confederación Hidrográfica del Duero ha detectado en la provincia de Ávila una docena de municipios con alto riesgo de sufrir inundaciones. En concreto, la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Duero señala riesgo alto de crecidas en trece localidades abulenses.
El estudio, que tiene el objetivo de «identificar áreas de riesgo potencial en toda la cuenca del Duero», identifica media docena de zonas de alto riesgo en la cuenca del Adaja, dos de ellas en la capital abulense, mientras que el resto se localizan en Villatoro, Arévalo, Maello y Sanchidrián.
Por otra parte, dentro del discurrir del Alto Tormes, la CHD identifica zonas de alto riesgo de crecidas en Navarredonda, La Aliseda de Tormes, El Barco de Ávila, La Aldehuela, La Ribera (anejo de Villafranca de la Sierra) y San Bartolomé de Béjar. Mientras que en la cuenca del Tormes-Almar, la evaluación de la CHD han encontrado una zona de riesgo alto en Muñico.
En total, esta evaluación preliminar, en cuya elaboración se han tenido en cuenta riadas históricas, ha detectado en la provincia de Ávila 22 kilómetros de cauces con peligro potencial, a los que hay que sumar otros 150 de riesgo medio y un centenar más de riesgo bajo. Fotografía del área inundable, en el río Arevalillo, entre los TTMM de Nava de Arévalo y Tiñosillos+info