jueves, 17 de marzo de 2011

Resumen de las II Jornadas sobre el Control Biológico de Plagas de Topillo

El pasado Viernes 11 de Marzo, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, las II Jornadas sobre el proyecto que estamos realizando en Castilla y León. Al acto asistieron técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León junto con Agentes Medioambientales, Ayuntamientos de la provincia de Valladolid, representantes de las Cámaras Agrarias de Valladolid y Zamora y alumnos de la Universidad Católica de Ávila de la Facultad de Ingenieros de Montes. Este evento se celebro con el objetivo de difundir este tipo de actuaciones para prevenir plagas de roedores agrícolas evitando el uso de rodenticidas químicos por los daños que pueden derivar de su aplicación.
Durante el transcurso de la misma, se justifico desde una perspectiva científica la base del programa, dando a conocer algunos artículos de relevancia en este campo entre los que destaca una reciente publicación de Jens Jacob (2010) (el experto contratado por JCYL para combatir la plaga de 2007). El propio autor afirma que el biocontrol con depredadores puede ser una opción, si bien se carecen actualmente de datos sobre su uso. A su vez, se comentaron otros ejemplos similares utilizados en otras regiones del mundo como en India, donde ya han instalado desde hace años cajas nido para lechuzas (Tyto alba) para prevenir plagas (véase Mohan Rao, 2010).
Una vez expuesta la justificación bibliográfica, se pasó a comentar algunos de los resultados obtenidos tras dos años de seguimiento, en los que mostramos como la colocación de nidales artificiales permite aumentar rápidamente las poblaciones de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) (véase Figura 1), si bien para la lechuza común (Tyto alba) los resultados sólo reflejan que la especie ha comenzado a utilizar los nidos para reproducirse (con lo cual es demasiado pronto para sacar conclusiones, posiblemente debido a la baja densidad de este depredador) Para esta especie sólo se han encontrado tres nidos ocupados exclusivamente en Zamora. +info