sábado, 12 de marzo de 2011

TENDIDOS ELÉCTRICOS: una amenaza seria para las aves

Aves y tendidos. Los accidentes de las aves con los tendidos eléctricos se han convertido en una de las principales causas de mortalidad. De todas las especies recopiladas en los censos de tendidos eléctricos, son las rapaces quienes sin duda se llevan la peor parte, muriendo por descargas eléctricas al utilizar el poste cómo posadero u oteadero, o por colisionar contra los cables de las líneas eléctricas los días de poca visibilidad por nieblas o en migraciones durante la noche. El problema surge cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste, e incluso si se tocan dos aves que estén en distintos conductores.
Cómo se ha dicho anteriormente y dado que la comarca de “La Moraña” es la más electrificada de la provincia de Ávila, las rapaces son las que más peligro corren al utilizar líneas eléctricas cómo posaderos habituales. Después, lo siguen las Cigüeñas y los Córvidos, hasta llegar a las Avutardas matándose por impacto contra los tendidos, afectando esto a más de veinte especies distintas; según los datos obtenidos sobre víctimas de tendidos eléctricos en la comarca recopilados en el censo.
En varias ocasiones la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha sido informada de estos accidentes, adjuntando los datos de las aves y de la ubicación cartográfica de los tendidos.
Desde aquí, lamentamos una vez más como esta consejería sigue, tras varios años, sin tomar medidas.
Por último y como apunte, uno de los Milanos reales encontrados electrocutados en la comarca fue anillado en Alsleben, Bernburg Sachsen, (Alemania), el día 10/06/2007 siendo anillado de pollo en el nido, y recuperado bajo una torreta eléctrica en el término municipal de Arévalo (Ávila), el 24/11/2007, recorriendo una distancia de 1719 Km en 167 días.
Imágenes: 1) avutardas -Otis tarda- en vuelo entre tendidos / 2) Búho real -Bubo bubo- / 3) Milano real -Milvus milvus
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / ref e imágenes: David García