sábado, 28 de mayo de 2011

CODESO y ESCOBA

 -Adenocarpus complicatus (L.) Gay- ver    Familia Leguminosae ver
Arbusto elevado que puede alcanzar 2m o más de altura, con ramas largas y gráciles, estriadas longitudinalmente; las jóvenes frecuentemente cubiertas de pelo más o menos densos. Hojas trifoliadas, con peciolo desarrollado, no muy densas; hojuelas con figura de punta de lanza, algo ensanchadas apicalmente, cubiertas de pelos sedosos por la cara inferior y lampiñas o pelosas por el haz.
 Habita la región Mediterránea, siendo más o menos abundante por toda la zona silícea, en la mitad occidental, alcanzando las provincias centrales y por el sur hasta los arenales marítimos de Huelva. Prefiere áreas de matorrales, piornales y bosques aclarados, fundamentalmente sobre suelos desprovistos de cal (granitos, gneises, etc.) y a veces en los muy arenosos (subsp. aureus).
 Especie extraordinariamente polimorfa que comprende tres razas o subespecies principales, que en la Península no muestran una distribución claramente diferenciada. En el Territorio Natural de la Tierra de Arévalo y La Moraña describimos el -adenocarpus complicatus subsp. aureus (Cav.)- (C. Vicioso ver) presenta ramillos y cáliz densamente cubiertos de pelos largos y perpendiculares no glandulares; viviendo con preferencia en los suelos arenosos del centro (Ávila, Segovia, Valladolid, Toledo y Cáceres). Podemos localizar esta escoba o codeso en los montes públicos cercanos a la ciudad de Arévalo.
Flores numerosas en racimos terminales alargados, que se estrechan progresivamente hacia el ápice, dispuestas en la axila de una bráctea escariosa que se cae con facilidad. Cáliz bilabiado cubierto de pelos o glándulas más o menos densos; labio superior más corto que el inferior y dividido profundamente en dos lacinias triangulares. Corola amariposada de color amarillo hasta anaranjado. Florece en primavero y verano; desde mayo hasta julio y agosto.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello