jueves, 23 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

El miércoles 22 de junio ha tenido lugar una presentación informativa en el municipio de Gotarrendura, organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para informar sobre los proyectos BiocxLife, MiTierra y RunaEmprende.
La reunión informativa ha estado dirigida a ayuntamientos, productores, agricultores, ganaderos, sindicatos, etc, y se ha realizado en el Salón de actos del Ayuntamiento de Gotarrendura del municipio, como punto de referencia de la provincia de Ávila por los proyectos llevados a cabo.
La participación ha sido de 25 personas, entre ellas el Secretario General de UPA de CyL Julio López Alonso, el Presidente de Asaja Joaquín Antonio Pino, la Gerente de Asocio Isabel García Viejo, la Técnico de Adrimo Mª , y el alcalde de Gotarrendura Fernando Martín, así como otros alcaldes, agricultores, empresarios y Técnicos de la provincia de Ávila.
Los proyectos informados son:
BiocxLife
El proyecto Consumo Responsable para la Biodiversidad y el Desarrollo Local y Rural 2011 - 2013 BiocxLife está dirigido a productores / elaboradores que trabajan o tienen intención de trabajar con razas o variedades locales autóctonas (ganado, semillas, etc.) dentro de las áreas de la Red Natura 2000 y/o Red Espacios Naturales Protegidos.
El proyecto está trabajando con 22 provincias seleccionadas, que son las que más superficie tienen de espacios protegidos dentro de los tres corredores (Cantábrico, Central,Bético-Penibético).
Habrá una presentación oficial a nivel nacional en Madrid en septiembre con varios de los participantes y colaboradores de los tres proyectos.
Para el año 2012 la continuidad de BiocxLife se concretará en la organización de ferias específicas de este tipo de productos ecológicos y autóctonos para el público en cada una de las provincias, mercados locales y encuentros, jornadas informativas y ruedas de prensa con los diversos agentes y ayuntamientos colaboradores implicados. Por otra parte, la Fundación dará a conocer el proyecto a través de la realización de una serie de tres documentales para TVE. Ya se ha comenzado a trabajar con las localizaciones y en la grabación.
RunaEmprende
El objetivo de este proyecto es asesorar y dar cobertura al emprendimiento de nuevos negocios en el medio rural a través de la formación. Por ejemplo en marketing o en nuevas tecnologías de gestión, sistematización y organización de información para los nuevos emprendedores que quieren montar una pequeña empresa en el medio rural (y si son ecológicos mejor). Se ha venido haciendo hasta ahora en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Algunos objetivos conseguidos en estas comunidades son: El Estudio de Oportunidades de Emprendimiento lo han recibido unos 5.000 interesados, 576 asistentes han participado en 16 seminarios, se han hecho 9 cursos de formación con 180 participantes, se ha establecido una red de colaboradores con más de 90 entidades, se han contratado 9 asesores de emprendimiento, y en 2 años se han creado 15 empresas durante el trabajo de los asesores.
MiTierra3D.RA
Este proyecto es una Plataforma social, interactiva y multimedia, con motores de animación y contenidos 2D, 3D y realidad aumentada (RA), pensada para divulgar, difundir y fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad del ámbito rural y natural de los 7.363 municipios españoles de menos de 10.000 habitantes. Está dirigido sobre todo al sector de población más interesado y con un habitual manejo de estas herramientas. En los diferentes mapas habrá diversas capas para los diversos territorios sobre árboles singulares, red de espacios naturales y especies protegidas, productores de la zona, elaboradores ecológicos de productos, experiencias ejemplares, alojamientos de ecoagroturismo, rutas, etc.
Para más información: Ayuntamiento de Gotarrendura: gotarrendura@telefonica.net  Tlf: 920 26 90 38   GALÉRIDAinfORNITÓLOGOS