martes, 5 de julio de 2011

PEGAMOSCAS o MELERA

 -Ononis natrix L.- ver  Familia Leguminosae ver
Otras denominaciones: hierba melera, hierba culebra
 Flores péndulas después de la antesis. Corola amariposada, amarilla, a menudo con venas rojizas anaranjadas o violáceas. Florece de abril a julio o agosto.
 Inflorescencias axilares, unifloras, generalmente agrupadas en el ápice de los tallos simulando un falso racimo, sobre largos pedúnculos erecto-patentes. Frutos en legumbres reflejas, subcilíndricas, linear-oblongas, peloso-glandulosas.
 Caméfito (yemas de renuevo a menos de 50cm del suelo -matas y pequeños arbustos-) de hasta 80cm. Arbusto erecto, leñoso, muy ramificado, peloso-glanduloso. Matorrales y pastizales nitrófilos de sustitución de bosques esclerófilos y marcescentes más o menos secos en terrenos alterados: terraplenes, cunetas, etc. sobre sustratos calizos. Especie de la Europa mediterránea, norte de África y Macaronésia (islas atlánticas de Canarias, Azores y Madeira), muy común en la Península Ibérica.
Hojas trifoliadas, con estípulas parcialmente soldadas al peciolo. Foliolos de ovados a elípticos y bastante dentados, de hasta 3cm de longitud y 2cm de ancho. Mata pegajosa, como se puede comprobar en la imagen y fétida. La raiz tiene aplicaciones medicinales mediante cocimiento o maceración en retención de orina, ascitis, nefritis, cistitis, cálculo vesicales y renales, afecciones reumáticas y dermatitis. Imágenes: Sitio natural de Cantazorras, entre los municipios de Arévalo, Ávila y Donhierro, Segovia.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello