jueves, 4 de agosto de 2011

Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar -viajes de Galérida-

 Situándonos a vista de pájaro podemos observar que el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar corresponde al tercio norte de la barra arenosa conocida con el nombre de La Manga. Este sector de unos 7 km. aproximadamente de longitud total, y algo mas de 1 km. de anchura media, es más ancho en el sector de entronque con la zona de Lo Pagán y El Mojón. Dos municipios se reparten las 874 has de este espacio natural; en el termino municipal de San Pedro del Pinatar se incluye toda la parte terrestre propiamente dicha, así como los estanques salineros. Por otro lado, dentro del termino municipal de San Javier se encuentran únicamente las encañizadas del Ventorrillo, la Torre, y el Charco, ya en la proximidades de Veneciola. En cuanto a las zonas limítrofes con tierra firme, unos 3000 metros aproximadamente, la mayor parte corresponden a áreas residenciales (zonas de Lo Pagán), salvo un sector en la zona Noroeste donde aun existen algunas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como infraestructuras públicas (estación de bombeo, desalinizadora etc.) .
Una de las especies típicas del saladar es esta Cigüeñuela (Himantopus himantopus), juvenil de 2º año hembra: ave de 38 cm. de longitud, que se caracteriza por sus largas patas de color rojo pálido y alas de color negro. Nos visita en primavera y verano para completar su ciclo reproductor, aunque algunos individuos permanecen aquí todo el año. Suelen criar en pequeñas colonias, en los saladares encharcados con nula incidencia humana o de animales domésticos.
 Los estanques salineros son propicios para la localización de Flamencos (Phoenicopterus ruber): Son las aves de mayor envergadura del Parque, están presentes durante todo el año, puesto que se trata de individuos que utilizan las salinas de San Pedro como lugar de descanso e invernada.  La población media anual es de unos 300 individuos.
 Localización del juvenil hembra de 2º año de cigüeñuela (1) y de los flamencos (2)
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello
agosto 2011