lunes, 17 de octubre de 2011

200 grullas "acampan" en El Oso

 Sin duda, la época de grandes movimientos migratorios en El Oso se ha iniciado ya. Hoy, doscientas grullas comunes -Grus grus- se encontraban en la laguna de El Oso en su viaje migratorio hacia Extremadura y el sur de la península ibérica. Pensabamos días atrás, que siendo este año más benigno en temperaturas, podría retrasar este flujo migratorio, la respuesta es no como podemos comprobar. Algunos paisanos de este municipio ya han visto pasar grullas desde el día 12, día de la fiesta nacional, por lo tanto se mantienen muy fieles a la cita. Las migraciones de aves sigue siendo uno de los grandes misterios del planeta Gaia.
 A través de este enlace: http://www.kraniche.de/Start/Rastplaetze.shtml podemos ver en tiempo real el flujo migratorio de la grulla a través del continente europeo. Algunos datos apuntan observaciones de decenas de miles de ejemplares en el NE de Alemania por lo tanto nos esperan excelentes entradas de grullas al atardecer en próximos días. Es probable, que debido a la sequía existente y a la falta de alimento, la inmensa mayoría de grullas estará de paso en busca de las atractivas y nutritivas bellotas de alcornoques y encinas extremeñas.
Un año más la naturaleza nos regala sensaciones para nuestros sentidos. Esperemos que algún ejemplar venga con anillas para descifrar y saber su historial natural y estaremos alerta para poder observar otras especies y disfrutar de la avifauna foránea que anuncia cambios meteorológicos y la llegada, poco a poco, del frío. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS foto/V.Coello