miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuchara común / VILLAFÁFILA 3

 Este ejemplar de Cuchara común -Anas clypeata- representa dentro de la familia Anatidae a otra de las especies de patos nadadores que también podemos observar en zonas húmedas de La Moraña y Tierra de Arévalo. La laguna de El Oso recibe la mayor concentración de cucharas. Los machos son inconfundibles por la coloración blanca del pecho y rojiza del vientre y la forma del pico. Destaca su alimentación filtradora en la superficie del agua siendo el único pato que utiliza esta técnica. Posiblemente Villafáfila sea el único enclave con cría habitual de esta especie.
 Además de su aspecto rechoncho es muy característico el espejuelo verde que presentan y que se puede apreciar en los primeros ejemplares de la imagen. Los tres últimos (macho/hembra y macho) son ánades friso -Anas strepera- especie muy sociable que también podemos observar en la laguna de El Oso.
Imagen típica de arquitectura popular muy ligada a la Tierra de Campos "el palomar" e importante como recurso culinario en otras épocas. En la actualidad algunos palomares se están acondicionando como "primillares" para favorecer la presencia de este pequeño falcónido: el cernícalo primilla -Falco naumanni- especie muy ligada a los campos abiertos de llanura cerealista y a las construcciones humanas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello