lunes, 31 de octubre de 2011

GRULLAS en El OSO / edades

 Las grullas comunes -Grus grus- se distinguen por su típico aspecto, tamaño y plumaje que exhiben. los parámetros de identificación son, entre otros: 108-140 cm. de envergadura. Adulto de color gris pizarra; garganta, nuca y lados de la cara negros; lados de la cabeza y cuello blancos; píleo rojo; primarias negras; secundarias largas dando aspecto de formar parte de la cola; patas largas. Juvenil con plumaje castaño; cabeza de color castaño; secundarias más cortas. Normalmente se reconocen tres tipos de edad.
 El ejemplar de la izquierda estaría entre: 1º año otoño/2º año primavera con la piel desnuda del capirote negra con tinte rojizo; cabeza y parte superior del cuello leonados; con una zona clara detrás del ojo; plumas corporales gris ceniza, habitualmente con las de las partes superiores con borde marrón.
 El ejemplar juvenil de la izquierda se correspondería como en el caso anterior entre:
1º año otoño/2º año primavera
El ejemplar de la derecha estaría entre: año otoño/3º año primavera similares al adulto, pero con capirote no tan pelado; con algunas plumas viejas y marrones en escapulares, coberteras del ala, terciarias y partes inferiores; generalmente mantienen las primarias y secundarias juveniles. Adultos con la piel desnuda del capirote roja; cabeza y cuello gris oscuro o negro, con una banda blanca detrás del ojo a cada lado de la cabeza; plumas corporales gris claro sin plumas marrones; primarias y secundarias más anchas y redondeadas que las de los juveniles.
Las grullas viajan formando bandos que agrupan círculos familiares de mayor o menor extensión y ligados entre sí a través de su existencia y reproducción.
 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS imágenes: V.Coello