miércoles, 28 de diciembre de 2011

GARZA REAL en ALBA

 La garza real -Ardea cinerea- se agrupa para criar en arboledas cercanas al agua donde construyen los nidos formando colonias de diferente tamaño, en ocasiones junto a otras especies de garzas, como ya veremos. La ocupación tiene lugar a lo largo del mes de enero, siendo febrero y marzo los meses centrales de la reproducción. 
 Pueden reconocerse hasta 4 tipos de edad: juveniles: como en la imagen superior, con frente, capirote y cuello grises; dorso sin plumas ornamentales.
 Adultos: con pecho marcado de negro y con plumas ornamentales rosas; partes superiores gris uniforme con plumas ornamentales gris claro; frente y estría central del capirote blanco puro con bordes negro brillante; plumas ornamentales de la nuca largas y brillantes.
 Las otras edades corresponden al 1º año invierno/2º primavera: con capirote gris, estriado de negro apagado; nuca negro apagado con plumas ornamentales más cortas y menos brillantes que en los adultos. 2º año otoño/3º año primavera: similar a los adultos pero con frente gris con algunas plumas blancas en el capirote. En la imagen podemos apreciar de izda a dcha: ejemplar adulto, juvenil y de 1º año invierno. La garza real puede observarse con relativa facilidad por los numerosos municipios que forman los Territorios Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo e incluso existen colonias de moderado tamaño.
Área de recreo junto al río Tormes y Alba de Tormes
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello