martes, 27 de marzo de 2012

ZEPA Tierra de Campiñas ES0000204

 Probablemente sea el espacio de Red Natura 2000 más extenso de Europa. La ZEPA -zona de especial protección para las aves- Tierra de Campiñas, se encuentra entre las provincias de Valladolid 57%, Ávila 27% y Salamanca 16%. Ocupa un extensión de 139.445 ha de la región biogeográfica mediterránea. Una de las especies, catalagoda como excelente por su valor global, es la avutarda -Otis tarda - con una población reproductora importante a nivel regional en torno al 22% de la población total de Castilla y León y el 14% de la población española e internacional
 También catalogada como excelente por su valor global, el cernícalo primilla -Falco naumanni - puede llegar a representar más del 10% de la población regional y en torno al 3% de la población española e internacional. En esta extensa llanura predominan los cultivos de cereal de secano (trigo, cebada), con parcelas intercaladas de regadío (remolacha, maíz, cereales). Muy interesante, la presencia de pinares isla de Pinus pinea y Pinus pinaster, y algunos encinares -Quercus rotundifolia-. También se pueden contemplar lagunas de pequeño y mediano tamaño que salpican la zona. El 27% de la superficie de la ZEPA corresponde a cultivos actuales de regadíos que se recogen en el apartado "Other arable land".

Otra especie importante es el búho campestre -Asio flammeus- cuya población fluctúa en parte por la densidad de las poblaciones de roedores y sobre todo de topillos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello