jueves, 24 de mayo de 2012

ABEJERO europeo electrocutado en La Moraña

 Sin querer alarmar, a la sociedad concienciada por el medio ambiente y los amplios recursos naturales de esta comarca, aprovechamos de nuevo este blog para seguir denunciando esta silenciosa mortandad que golpea de manera sistemática las precarias poblaciones de rapaces diurnas tanto residenciales como estivales.
 El abundante sistema de regadios privados genera un importante entramado de tendidos eléstricos, necesario para sustentar las difíciles economías de los agricultores de la zona, y a la vez peligroso para las aves rapaces que en ocasiones tanto ayudan para mantener los equilibrios biológicos necesarios. En este caso que nos ocupa, la descarga le ha tocado a este precioso ejemplar de Abejero europeo -Pernis apivorus - en el término municipal de Sinlabajos.
Los abejeros europeos son rapaces de tamaño medio y alas anchas que si bien no están emparentadas con los busardos buteo son a veces muy similares a ellos, especialmente en vuelo. Es especie estival (abril a mediados de septbre) invernando en África tropical. Los abejeros tienen el cuello más largo y fino y la cabeza más pequeña. Alimentan sus pollos principalmente con nidos de avispas que localizan observando el regreso al nido de los insectos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello