lunes, 21 de mayo de 2012

Aparece otra Águila Real electrocutada en “La Moraña”.

Como bien se viene denunciando en distintos medios de comunicación e investigación, los tendidos eléctricos en la comarca de La Moraña son protagonistas silenciosos de la muerte de gran cantidad de especies de avifauna. En esta ocasión ha sido un ejemplar joven de Águila RealAquila chrysaetos-que se encontraba enterrado bajo el tendido que le dio muerte en el término municipal de Moraleja de Matacabras (Ávila), detectándose el cadáver por unas plumas que sobresalían del suelo. Aunque el cadáver ha sido localizado en la tarde del jueves 17 de mayo, los restos aparentaban tener algunos días por su avanzado estado de descomposición.
No es la primera vez que ocurren estos hechos en la misma zona, ya que en otras ocasiones también se han detectado ejemplares de rapaces enterrados o retirados, como bien se ha constatado en el estudio realizado sobre la “incidencia de aves y tendidos en la comarca de La Moraña”. Además, el tendido en el que ha aparecido tiene antecedentes y en los censos realizados ha sido declarado como “punto negro”; en su entorno han aparecido más de una veintena de ejemplares importantes de avifauna como Azores, Milanos reales y Cernícalos primilla entre otros. Preocupa pensar que otras rapaces como el Águila Imperial Ibérica o el Águila perdicera, que suelen ser vistas con regularidad e incluso anidan en la comarca, pueden ser víctimas silenciosas de estos tristes episodios de mortandad.
Lamentablemente, en los últimos nueve meses han aparecido 4 Águilas reales electrocutadas en la zona y eso conlleva un decrecimiento importante de la población. Visto lo que está pasando y lo trascendental que puede ser para ciertas especies, urge poner freno a las electrocuciones, activar medidas eficaces para solucionar el problema y acabar con este triste desaguisado de una vez, es decir “ya”. Desde aquí, pedimos respuesta y acción inmediata por parte de la administración para la corrección de estos tendidos tan potencialmente peligrosos en la comarca, y animamos, a aquellas personas que por algún tipo de temor o desconocimiento retiran o entierran los cadáveres, a que obren adecuadamente poniéndolo en conocimiento de la autoridad a través del cuerpo de Agentes Medioambientales o de la Guardia Civil.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes (1/2) D.GarcíaLópez (3) V.Coello