miércoles, 30 de mayo de 2012

LAGARTO OCELADO

 El lagarto ocelado -Lacerta lepida/Timon lepidus (Daudin, 1802)-es el saurio más grande del continente eurpeo y pertenece a la Familia Lacertidae. Inconfundible por su tamaño y diseño, pueden medir hasta 75cm los machos y 60cm las hembras contando la cola que puede ser 1,5 veces de la longitud total. Generalmente en la cuenca del río Duero la media de longitud entre hocico y cloaca varía entre 13 y 21cm  y 13 y 17 cm . Se encuentra en toda la comunidad y aunque ciertamente escaso en la parte central de la meseta se puede observar en los Territorios Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo. Se han detectado hasta cuatro subespecies o variedades geográficas en la Península Ibérica. -Timon lepidus lepidus/Lacerta lepida lepida- es la que está asociada a nuestro entorno.
El dorso suele ser verde amarillento, abigarrado o moteado de negro, más brillante y contrastado en machos. La coloración y el diseño varían con la edad y la procedencia geográfica. Las hembras suelen seer más discretas y los machos en época de celo suelen avivar los colores y las formas oceladas. Su hábitat se corresponde, en ambientes mediterráneos,  con zonas de arbustos y abiertas de vegetación carentes de demasiada humedad y sobre todo que sean soleadas. Zonas de rocas, terrenos fragmentados, construcciones de piedra dispersas donde refugiarse, bordes de carreteras y lugares más o menos similares donde encuentra protección y solana.
Busca activamente sus presas y su dieta es eminentemente insectívora. Tambíen, aunque en menor medida, pequeños mamíferos y aves e incluso carroña. A su vez el lagarto ha pasado a convertirse en presa principal de muchos depredadores, gran número de rapaces, entre ellas el águila real, el águila perdicera, el águililla calzada, el águila culebrera... mamíferos como el zorro, el gato montés y la gineta acechan y capturan lagartos. Actualmente las mayores amenazas son el uso incontrolado de plaguicidas y la agricultura intensiva, que conlleva la destrucción de muros, setos y linderos. También se ve afectado por el uso ilegal de huevos envenenados. Es uno de los reptiles más atropellados. A pesar de encontrarse en franca regresión, especialmente en las zonas más áridas, no está incluido como especie amenazada sin que exista una explicación lógica para ello.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello