viernes, 21 de junio de 2013

laguna de San Bartolomé, Maello

 Las imágenes muestran por si solas el paso de las estaciones. Estos días de transición entre la primavera y el verano nos permite aún disfrutar de los colores, el ambiente y de algunas especies que podemos observar en este espacio. La laguna de San Bartolomé se encuentra en el término municipal de Maello, a poco más de un kilómetro de su casco urbano, y se puede acceder desde el p.k. 93 de la N-VI. En realidad, se trata de una pequeña hondonada con agua todo el año, apxte 3 ha, entre esta carretera y la AP-6.
 Entre las especies de avifauna que se dejaban "retratar" destacamos el chorlitejo chico -Charadrius dubius- macho y adulto con plumaje de verano en este ejemplar.
 Alaúdidos como la cogujada común -Galerida cristata-
 Varios ejemplares de la siempre frágil cigüeñuela -Himantopus himantopus- y de esbelta figura en vuelo. Además, se observaba la presencia de ánade real, focha común, zampullín chico, el vuelo de golondrina común, avión común, gurpos de pardillos y lavandera boyera entre otras.
 Y cerca de la laguna, una de las principales colonias de cigüeña blanca -Ciconia ciconia- sobre iglesia en el Territorio Natural de La Moraña y Tierra de Arévalo. Esta iglesia, de San Juan Bautista, alberga en la actualidad hasta 17 nidos, la mayor parte de ellos productivos un año más. Otra especie que llama la atención por estas fechas es el gordolobo -Verbascum pulverulentum- planta de hasta 2m de altura cubierta por un tomento algodonoso o harinoso, blanquecino, que se desprende fácilmente, de ahí el nombre de esta planta.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello