viernes, 26 de julio de 2013

avión común en La Moraña

 Un año más queremos destacar la presencia estival del avión común -Delichon urbicum- en numerosos enclaves de nuestro Territorio Natural de La Moraña y Tierra de Arévalo.
 Forman colonias, como se puede apreciar en la imagen, bajo los aleros de tejados, generalmente.
 Los característicos nidos que "fabrican" con bolitas de barro y arcilla dejan ver los pequeños orificios por los que se asomaban estos días los pollos nacidos este año. 
 Observamos como utilizan y desgastan las rectrices de la cola en la maniobra de sujeción mientras van cebando a las crías.
 Otra de las señas de identidad de este avión es el obispillo blanco puro en marcado contraste con el resto del plumaje del dorso. Plumaje negro de aspecto que presenta brillo azul en píleo, manto y escapulares.  
 En ocasiones realizan auténticas contorsiones para fijar el apoyo.
 Utilizan con gran destreza las uñas de las que están provistos para asirse al barro del nido.
 Ceban con gran habilidad y constancia a las crías.
 Aunque éstas parecen manifestar cierta insatisfacción al mantener el pico abierto cuando su progenitor vuela en busca de más insectos para una nueva ceba. En las cercanías de la localidad morañega que alberga esta magnífica colonia, Pozanco, otra especie vigila y escudriña el terreno y su paisaje. Se trata de una de las rapaces estivales más atractiva: aguililla calzada -Aquila pennata-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello