jueves, 12 de septiembre de 2013

escribano palustre, ruiseñor pechiazul y otros paseriformes en El Oso

 Se nota el movimiento migratorio y no sólo en La Moraña y Tierra de Arévalo, otros blogs peninsulares de ornitología recogen citas a diario del momento. En la laguna de El Oso puede verse ya escribano palustre -Emberiza schoeniclus- como la protagonista de la imagen, una joven hembra que va tramando su plumaje.
 Esta mañana me acerqué al humedal con la intención de poder fotografiar águila imperial ibérica -Aquila adalberti- más de cerca, sobre el posadero de estos últimos días. La espera fue infructuosa, ahora bien, disfruté y por fin conseguí tomar imágenes de ruiseñor pechiazul -Luscinia svecica- y que hasta ahora se me había resistido.
 También puede constatarse un flujo tremendo, con numerosos ejemplares y muy dispersos por todo nuestro territorio igual que por numerosas zonas peninsulares, de papamoscas cerrojillo -Ficedula Hypoleuca- desde hace varios días.
 Un grupo de buitrones, cistícola buitrón -Cisticola juncidis- revoloteaban más que inquietos. La imagen no es buena pero sirve como referencia de su presencia.
 Incluso esta pareja parecía no presagiar el final del verano y como queriendo mostrarse de nuevo para otro ciclo reproductor aparecen en la imagen. Todo un ejercicio de elucubración sólo pensando que esta madrugada la temperatura se ha aproximado a entre 1 y 2 grados sobre cero. Por último, este simpático paseriforme, como de la casa, el gorrión molinero -Passer montanus- merodeando por el observatorio.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello