domingo, 27 de octubre de 2013

aves de pago y de paso en Villafáfila

 Hoy hemos subido hasta Villafáfila animados por el buen tiempo y el número interesante de especies de avifauna que se está viendo estos días según El Pernil, un  blog que seguimos con regularidad. También aprovechamos para comentar que los primeros ánsares comunes -Anser anser- pueden verse ya en la laguna de El Oso desde este pasado viernes y en mayor cantidad y cercanía en estas acogedoras tierras zamoranas como muestra la imagen.
 La sorpresa nos la hemos encontrado cuando nos ha indicado el personal del parque que la visita al complejo de las lagunas tenía precio. Y no es por la cantidad sino por el hecho de que se privatice un espacio público y aún se cargue más el coste de la crisis sobre los ciudadanos normales. Simplemente, queremos calificarlo como un nuevo abuso intolerable ante el que cabe la protesta y la reclamación vía internet. La otra sorpresa ha sido poder contemplar estos dos ejemplares de avutarda ibérica -Otis tarda- una hembra en edad adulta seguida de un juvenil del año, interpretando como que hubiera criado en cautividad. Sic.  
La jornada ha resultado interesante puesto que se ha podido observar la mayor parte de las especies que se citan en la entrada del día 24 de octubre en El Pernil en cuanto a rapaces, limícolas y anátidas, por ejemplo, así como un nutrido bando de avutarda en los alrededores, un tanto alborotados éstos, por el comienzo de la temporada cinegética.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello