viernes, 29 de noviembre de 2013

pato cuchara en la laguna de San Antón, Adanero

 Toda una sorpresa la presencia de un ejemplar macho de pato cuchara o cuchara común -Anas clypeata- en esta pequeña laguna morañega de apenas 7500m2 y ubicada en los aledaños de la localidad abulense de Adanero. Esta laguna se encuentra catalogada como humedal de interés por la Admón Regional de Castilla y León/AV-001.
 También se podía observar un ejemplar de gaviota reidora -Chroicocephalus ridibundus- que probablemente esté de paso breve por la zona.
 Ahora bien, los genuinos habitantes de la laguna siguen siendo las ocas gansos domésticos -Anser anser domesticus- que año tras año se van reproduciendo y renuevan así los ejemplares existentes.
 La bajada de temperaturas ha propiciado que gran parte de la lámina de agua se hiele por la noche tal y como se aprecia en la imagen con este ejemplar hembra de ánade azulón o real -Anas platyrhynchos-.
 También las palomas domésticas o cimarronas -Columba livia domestica- tienen que adaptarse a las condiciones de la charca.
 Incluso podemos ver pequeños lances acrobáticos de la reidora.
 Sin embargo, en el espacio libre de agua ocurren cosas bien diferentes. Por ejemplo, esta cópula de ánades azulones.
 Y sus posteriores estiramientos y aleteos tan característicos finalizada la cópula.
 Una lavandera blanca -Motacilla alba- patinaba por la lámina helada.
 Incluso las ocas se deslizaban con su peculiar torpeza en estas situaciones. Y este simpático macho de azulón para despedir esta entrada.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello