miércoles, 18 de diciembre de 2013

días de niebla y luna

 La atmósfera anticiclónica en los campos morañegos propiciaba estos días nieblas y heladas nocturnas. Estos ejemplares de perdiz roja -Alectoris rufa- se refugiaban de las inclemencias arropándose entre ellas después de haber superado otra jornada de caza menor.
 La imagen muestra el castillo de Arévalo, fortaleza que alberga un interesante museo de cereales y desde aquí os recomendamos la visita que puede completarse con monumentos románico-mudéjar en el casco histórico y gastronomía del terreno.
La retama común o escoba florida -Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.- mostraba sus frutos esferoidales y de color amarillo pajizo con el paso de la niebla que iba levantando en esos momentos. En su interior alojan normalmente una semilla oscura y dura. 
 También los paseriformes sufren los rigores de estos días húmedos y fríos. Bandos de estornino pinto -Sturnus vulgaris- revoloteaban en busca de semillas por los rastrojos morañegos.
 Antigua ermita de Las Olmedillas, Palacios de Goda.
 De nuevo los estorninos
 Pintos y negros -Sturnus vulgaris y unicolor- levantando el vuelo a cada susto.
 También se pueden observar otros paseriformes como pinzones, jilgueros, pardillos y alaudidos entre otros.
 Se nota que este año se han dedicado más hectáreas a los cultivos de regadío. Grandes infraestructuras para el riego se encuentran dispersas por las zonas regables de los diversos sectores del Adaja. Esto supone que numerosas aves esteparias que poblaban estos espacios deberán buscar zonas más idóneas para su campeo.
 Con la niebla presente de nuevo con las últimas luces de la tarde no dejamos de asombrarnos por el paisaje de arboledas, cielos y la entrada de centenares de ejemplares de grulla común -Grus grus- hacia la laguna de El Oso y en las proximidades de uno de sus observatorios con la luna como testigo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello