domingo, 8 de diciembre de 2013

grulla anillada y observada de nuevo en El Oso

 Aún se cuentan los ejemplares de grulla común -Grus grus- por centenares y este es último ejemplar que he fotografiado con anillas de identificación. Es un ejemplar que procede de Neudorf/Brandenburg, Alemanía. Anillada el 14.06.2003, 12º4´E / 53º10´N, por lo tanto cuenta con 10 años de edad, ha sido observada en varias ocasiones en la Península Ibérica en sus diversos periplos migratorios. Su código es: BuRbu-WYBk 
 En 2004 y 2005 en Gallocanta, Aragón, principalmente y también en 2007 y 2009. En 2010 en Honcalada VA, Castilla y León por J.A. Cuaresma. En 2011, a principios de año, en El Oso por Jo. García y a finales de año por D. González y J. Rico. Y de nuevo en 2013, después de dos años, como se aprecia en las imágenes.
 Estos días la zona ha estado animada, por una parte los cazadores locales y de los términos limítrofes y por otra las numerosas personas que se han ido acercando hasta los observatorios. Mientras tanto y de momento, la laguna y alrededores conviven pacíficamente.
 Como también conviven los centenares de grullas y ánsares comunes -Anser anser- sin competir directamente por el alimento y observados por la pareja de águila imperial ibérica -Aquila adalberti- que permanecían atentamente y sin perder detalle. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello