miércoles, 5 de marzo de 2014

grullas y cigüeñas en La Moraña

 Aún quedan ejemplares rezagados de grulla común -Grus grus- por La Moraña. En la laguna de los lavajares,  zona húmeda catalogada entre las localidades de Horcajo de las Torres y Rágama, podemos observarlas en paso de regreso migratorio.
 De vuelta por los entornos urbanos hasta las cigüeñas -Ciconia ciconia- agradecen el cambio de tendencia meteorológica. Una buena noticia que hace presagiar un cambio inminente de estación.
 Prestando un poco de atención a esta pareja se puede observar como el ejemplar de la derecha tiene su pico de manera diferente.
 Es más corto y presenta una clara deformación. Este puede ser un detalle importante para comprobar si este ejemplar vuelve a utilizar este nido  en sucesivos años.
 Las palomas cimarronas -Columba livia domestica- revolotean por el entorno de la iglesia de este municipio morañego. Ya quedan escasos habitantes y los distintos sonidos y ecos de las aves y pajarillos se pueden escuchar con gran claridad. Aves urbanas que revolotean y se mueven por cualquier rincón como es el caso de esta tórtola turca -Streptopelia decaocto- un tanto confiada. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello