miércoles, 9 de abril de 2014

conejos en La Moraña

 Las poblaciones de conejo de campo -Oryctolagus cuniculus- han sufrido numerosas incidencias estos últimos años. A punto de desaparecer, afectados por la mixomatosis o por la hemorragia vírica, resisten de nuevo ocupando territorios variopintos.  
 El repunte poblacional de este año se muestra disperso y ocasiona daños puntuales sobre los cultivos agrícolas tal y como viene siendo habitual hasta las fechas de primavera en que nos encontramos. Pero no debemos dejar de entender que es una especie muy importante, básica para algunos especialistas, en el entramado de biodiversidad de estas comarcas de campiñas al sur del río Duero. "Hispania, proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo y significa tierra de conejos debido a la gran cantidad de conejos que habitaban en España, en inscripciones ugaríticas".
  Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas, como la expuesta con anterioridad. A día de hoy, el paisaje morañego va evolucionando conforme avanza la primavera. Cereales, barbechos, coloridos cultivos de colza o la vegetación pratense, forman un interesante mosaico en el cual conviven numerosas especies de fauna que se encuentran protegidas para su conservación.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello