martes, 15 de abril de 2014

malvella sherardiana en peligro

 En una entrada anterior de este blog ya hablábamos de esta rara malva (ver). Los escasos ejemplares de -Malvella sherardiana (L) Jaub. & Spach- que localizamos en el paraje natural de Cantazorras, Arévalo, no pasan por su mejor momento.
 A pesar de la necesidad de su conservación, hemos podido contrastar la posibilidad de que desaparezca definitivamente como consecuencia del uso deportivo espontáneo que se da a esta zona. Como se puede observar en la imagen, la parte izda es la rodada de una moto tras la práctica de moto cross.  Es verdad que hace decenas de años Cantazorras fue utilizado como campo deportivo pero su práctica cayó en desuso a los pocos años.
 El tipo de suelo calizo y yesoso (ver) impide su utilización en cuanto existen precipitaciones aunque sean de escasa entidad. La imagen ofrece sin dudas la muestra del tipo de suelo y con el abandono de esta práctica deportiva se está recuperando como un espacio interesante para la flora del terreno como ya se ha comentado en anteriores entradas.
 También es un espacio interesante para la observación de aves y paseriformes como esta curruca zarcera -Sylvia communis- que es especie estival nidificante y aunque de carácter reservado su observación suele ser más sencilla que la de otras currucas. Otro rasgo  a destacar es su canto en vuelo o desde posaderos fijos en lugares destacados.
 Interesante también esta cogujada montesina -Galerida theklae- y muy similar a la cogujada común
 Curruca zarcera en lugar destacado sobre una mata de aulaga -Genista scorpius (L)DC.- y en la siguiente imagen el paisaje que se puede apreciar girando la mirada hacia el sur. Silueta de Arévalo y la floración de colza realzada por el verde de los cereales aún tiernos. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello