jueves, 26 de junio de 2014

abrepuño amarillo

El abrepuño amarillo -Centaurea solstitialis- nombre vernáculo compartido con otras plantas espinosas de la Península Ibérica es una especie fanerógama anual, blanquecina debido a la pilosidad, perteneciente a la familia de las asteráceas, Compositae y al género Centaurea.
Hierba bienal bastante grande, gris argéntea, de tallos erectos y ramificados. Hojas inferiores pecioladas y pennatilobadas, las superiores sésiles y enteras, onduladas y estrelladas. Inflorescencia cimosa. Capítulos de 1 a 2 cm, amarillo pálidas a doradas, floretes tubulosos. Brácteas terminadas en una espina horizontal, lignificada, de color blanquecina o amarillo pálido. Destacan estos capítulos por las impresionantes espinas, de 1,5 – 2,0 cm de longitud, dirigidas hacia el exterior y mayores que el propio capítulo, con las que terminan cada una de las brácteas. Las grandes espinas llevan añadidas minúsculas espinitas en su base
El abrepuño amarillo aparece en verano en los rastrojos, florece al solsticio de verano en sus lugares de origen. Es una planta mediterránea que ha colonizado áreas de clima similar en el norte y el sur de América.
Se observa con facilidad en numerosos puntos de nuestra geografía comarcal morañega.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello