martes, 18 de noviembre de 2014

4 ases / 4 pájaros grandes

 Nos llegan noticias del paso de miles de ejemplares de grulla común  -Grus grus grus- por Navarra a lo largo de este martes. Es más que probable que descansen días en Gallocanta y quizás en breve sigan surcando los aires hacia las dehesas extremeñas. Cientos de estas grullas pararán también en los campos morañegos y en la laguna de El Oso.
 En torno a dos centenares de ejemplares de ánsar común -Anser anser- se encuentran un año más en los alrededores de la laguna de El Oso. Y estos vienen para quedarse.
 Además de estas grandes migratorias que nos visitan todos los años, con puntualidad germánica podríamos decir, otras especies utilizan estos territorios para establecer durante todo el año sus áreas de campeo. Por ejemplo el águila imperial ibérica -Aquila adalberti- especie que lleva varios años deleitando nuestra pasión ornitológica y sin que sean protegidos estos territorios.
 La cuarta especie emblemática es la avutarda ibérica -Otis tarda- que a pesar de ver reducidos los cultivos de secano interesantes y fundamentales para su nutrición tiene querencia por estos pagos y paisajes. Urge demandar, de nuevo, protección integral y administrativa para todo este espacio pues reúne valores y tesoros naturales que conviene preservar para las generaciones venideras y mantener el equilibrio sostenible ambiental.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello