viernes, 14 de noviembre de 2014

VIII European Crane Conference 2014

 El pasado lunes acudí a Gallocanta para participar en la VIII Conferencia Europea sobre la Grulla común que se celebraba entre el lunes 10 y viernes 14 de noviembre.
 Una vez hecha la inscripción junto a Juan Carlos Rico, técnico de medio ambiente en el ayuntamiento de El Oso, recogimos plano de la zona y nos acercamos a uno de los numerosos observatorios que circundan la laguna.
 Nos informaron en el centro de Turismo y Congresos que estos días se habían llegado a contabilizar más de 6000 ejemplares de grulla común -Grus grus grus- en los alrededores.
 Desde el observatorio podíamos observar también la localidad de Gallocanta ...
... nuevos ejemplares de grulla que se iban desplazando por la zona ...
 ... también observábamos, de lejos, el Centro de Turismo y Congresos de la laguna de Gallocanta, sede donde se desarrollaría la conferencia ...
 ... y más ejemplares de grulla.
 Según iba acercándose la hora del inicio nos situamos de nuevo en el centro y más grullas sobrevolaban los espacios cercanos. Bajaba la temperatura.
 Desde el interior de las instalaciones veíamos a la prensa recoger testimonios sobre el evento y en esta ocasión se trataba de J A Román, coordinador del censo de grulla común en el territorio peninsular.
 El sol iba perdiendo fuerza y los contraluces ganaban intensidad. De manera oficiosa se iniciaba la conferencia con la observación de la llegada de grullas desde el aparcamiento del Centro de Turismo y Congresos.
A continuación: Proyección del audiovisual “Las bellezas de nuestra tierra”, de Rodrigo Pérez Grijalvo y Uge Fuertes.
 Cuando íbamos a trasladarnos al alojamiento reservado y entre dos luces pudimos observar numerosos ejemplares de grulla sobre la lámina de agua. Fin de la jornada del lunes.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello