miércoles, 1 de julio de 2015

Escaña silvestre (Triticum boeoticum) en La Moraña

Anunciamos, a través de esta entrada, una “probable cita de un trigo silvestre” en La Moraña, Ávila. Se cita como “probable” a falta de una buena determinación taxonómica que habría de hacerse mediante análisis genético. Se ha acudido a expertos en la materia, en este compás de espera nos encontramos, y esperamos que en un periodo breve de tiempo se pueda determinar y validar la cita.
El pasado 12 de junio del presente año de 2015, David García López, miembro del Staf de Galérida Ornitólogos, localizó una población de este trigo mientras realizaba un trabajo de campo por la comarca. David cree probable que se trate de un trigo al que se denomina como escaña silvestre y según su criterio y la morfología aparente que presenta esta planta puede corresponder a la variedad -Triticum boeoticum- denominada también como: trigo silvestre, esprilla o trigo de un grano. Es una planta herbácea anual/Terófito de la familia poaceae.
Aprovechamos para recordar que esta especie data del mioceno y que se trata de la especie primigenia de todas las variedades de trigos existentes en la actualidad. De ser esta especie, es decir, si se concreta la probable y positiva existencia de este trigo, estaríamos hablando de una importante cita en el panorama botánico actual. Cabe expresar que no solo sería excepcional para la provincia de Ávila, si no que sería importante también para España y para la comunidad científica en particular. Tenemos noticias de que en el año 2010 se destruía, en la Comunidad de Madrid, la única población conocida en la Península Ibérica de este escaso e interesante trigo.
Según Marco Terencio Varrón (siglo I a.C.) en su “Rerum rusticarum libri tres” el origen de "triticum" hay que buscarlo en "tritum", machacado, en alusión a la técnica para romper la espiga y conseguir el grano, que ha dado también nombre a la trilla. "Boeoticum", donde el diptongo "oe" se lee e, por lo tanto “beóticum” alude a Beocia, antigua región situada en el centro de la Grecia clásica y eminentemente agrícola, de donde se creía originario.
Trillo expuesto en el Castillo de Arévalo
Nota.- Su área de distribución se corresponde con el Oriente Próximo, fundamentalmente con la Península de Anatolia, Turquía, el Noroeste de Irán, Norte de Iraq y Siria. También se conocen poblaciones en Líbano, Grecia y Serbia.
En el CTC de Coslada se localizó una población de este trigo antes de que fuera arrasada por obras de infraestructuras. No obstante, pudo ser identificada la especie por la investigadora del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) Magdalena Ruiz Valcárcel. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista del INIA (Vol. 10, nº 4, 2012).
Fuente: ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) Bajo Jarama.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López