jueves, 27 de agosto de 2015

mi primera "pescadora" en territorios abulenses

 Es un bimbo para mí en territorios abulenses. La pasada semana disfruté observando este ejemplar de águila pescadora -Pandion haliaetus- que se encontraba en el embalse de Serones, término municipal de Ávila.
 Había decidido darme un garbeo a través del puerto de Cruz de Hierro (1.474 m.) desde donde se puede disfrutar de las vistas y los paisajes que nos ofrece esta provincia a ambos lados de la Sierra de Ojos Albos.
 Estos nuevos molinos de viento, aerogeneradores en el argot actual, lucen y mueven sus aspas al son del viento de la tarde.
 En la cara norte queda La Moraña y las Penillanuras del sur del río Duero.
 Y al sur afloran los granitos y las parcelas cercadas donde el ganado vacuno va pastando tranquilamente.
 En el embalse, con poco ambiente, se observaban ejemplares de somormujo lavanco -Podiceps cristatus- como se puede apreciar en esta imagen testimonial.
 Ejemplares de chorlitejo o este andarríos chico -Actitis hypoleucos- y otras especies como anátidas, alguna gaviota, etc.
 La tarde estaba tormentosa y no lejos de estos territorios, a esa hora, se producían graves inundaciones. Me refiero al Valle de Amblés.
 Este embalse y todo su entorno, Campo Azálvaro, deberían estar mejor protegidos y conservados pues representan una serie de valores peculiares en esta parte de la provincia de Ávila que comparte con la vecina Segovia.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello